Argantonio con el Día del Libro. Canal de Vimeo del Colegio Argantonio.

El Colegio Argantonio celebró el pasado 23 de abril un Día del Libro muy especial, dado el contexto de confinamiento, contando con la implicación de personalidades de distintos ámbitos de la cultura. Escritores, poetas, periodistas, cantantes, creadores etc se unieron al hashtag #argantoniolee con una programación llena de contenido y de amor a los libros. Desde Facebook y Twitter fuimos subiendo vídeos en el siguiente orden de aparición: 

  1. Marina Casado inauguró la maratón lectora recordando la figura de Benito Pérez Galdós en este año en el que conmemoramos el centenario de su muerte.
  2. Continuamos con una de nuestras periodistas más reconocidas, Nativel Preciado. 
  3. Tras Nativel tomó la palabra el poeta portuense Ángel Mendoza.
  4. A continuación se unió a nuestra iniciativa el periodista Paco Reyero recordando su libro sobre Clint Eastwood. 
  5. Tino Tovar, padre de alumnos del colegio, entró en escena para recomendar al escritor chileno Luis Sepúlveda, recientemente desaparecido. 
  6. Una de nuestras grandes poetas, Raquel Lanseros, nos leyó un poema de su libro Matria.
  7. La cantante Sole Giménez intervino a continuación con una recomendación muy especial.
  8. Llegó el turno de Miriam Peralta, presentadora de Onda Cádiz TV, que se acordó de La historia interminable de Michael Ende. 
  9. Pepe Maestro nos dejó su pincelada interpretativa con el cariño acostumbrado. Es uno de nuestros autores de cuya lectura y presencia han disfrutado nuestros alumnos de Educación Primaria. 
  10. Tras Pepe Maestro apareció el cantautor portuense Javier Ruibal que nos leyó un poema de su libro Coraza de barro. 
  11. Rocío Sepúlveda, antigua alumna de nuestro colegio, nos presentó a su personaje, La Seño. 
  12. A continuación tomó la palabra Antonio García Teijeiro, escritor español en lengua gallega, especialmente dedicado a la literatura infantil.
  13. Tras Antonio García Teijeiro llegó Juan Carlos Martín Ramos, otro autor especializado en literatura infantil y experimentado titiritero.
  14. La siguiente en comparecer fue Ana Collantes,  madre de alumnos del colegio y gerente de Valle de Cuentos. Intervino con un vídeo muy emotivo. 
  15. Amancio Prada puso su voz a un fragmento del poema A Juan de Yepes, escrito por José Manuel García Gómez, nuestro recordado fundador.
  16. Desde El Salvador nos llegó la palabra del poeta salvadoreño André Cruchaga.
  17. Tomó después la palabra el escritor gaditano José Manuel Serrano Cueto recordándonos una leyenda muy especial. 
  18. Tras Serrano Cueto llegó la voz y la música de Mónica Mena y Juan Luis Pineda  con una canción especialmente dedicada a los más pequeños del colegio.
  19. Hubo también presencia de periodistas de Radio Nacional de España. Reyes Calvillo nos recordó a Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo. Iñigo Alfonso se decantó por el poeta catalán Joan Margarit. Y Pepa Fernández también se sumó a la iniciativa recomendando los diarios de Héctor Abad Faciolince. 
  20. Fernando Lobo completó la maratón cantándonos un fragmento de Torre Tavira, el poema de José Manuel García Gómez al que pusiera música para el documental En medio de las olas de Pepe Freire y Luis García Gil. Otro necesario guiño al fundador de nuestro colegio, a su poesía.
  21. Como colofón compartimos un vídeo muy especial en el que participaron buena parte de nuestro personal docente y no docente

Todos los vídeos de nuestro Día del Libro los podéis recuperar en el Canal de Vimeo en el siguiente enlace: https://vimeo.com/user18801225 

¡Felices lecturas para todos!