Bienvenidos al Blog de la Biblioteca José Manuel García Gómez del Colegio Argantonio.

Informaremos de las novedades, talleres, encuentros y actividades que en ella desarrollemos.

El rescate de los libros dormidos

21 junio 2021 | Comentarios desactivados en El rescate de los libros dormidos

Aquel joven, que llevaba mucho tiempo dormido, se despertó repentinamente y se levantó de un brinco. Palpó todo su cuerpo para comprobar que estaba entero. Su corazón palpitaba a toda velocidad. Podía oler el peligro. Todo su mundo se estaba desmoronando como un papel cuando cae al agua.

A su alrededor todo era silencio. Parecía como si planeta entero se hubiera dormido. Pero ese olor amenazante le hacía permanecer en alerta.

– ¿qué está pasando? ¡Despertad amigos! – gritó.

No hubo respuesta. Juan comprendió que estaba solo.

– ¿Qué haré ahora? – pensó meditativo. – Necesito ayuda para rescatar a mis amigos.

Habían pasado tres meses de la nueva normalidad desde que Maura se incorporó a su lugar de trabajo, aunque lo cierto es que aquella situación era muy diferente a la vida de antes.

Antes la sala se llenaba de bullicio y alboroto cada tarde al terminar las clases. Muchos alumnos no esperaban ni a comerse el bocadillo para ir corriendo a la biblioteca a devolver los libros de préstamo y buscar otros nuevos que leerían por las noches antes de dormir.

Ahora todo era silencio, vacío, soledad. Los libros dormidos en sus anaqueles añoraban salir de paseo y viajar de casa en casa, sentir el tacto de unas manos que lo acariciaran y escuchar el susurro de un padre que leía con sus hijos.

De vez en cuando, la bibliotecaria los revisaba, le sanaba las heridas y los ubicaba en un otro sitio estableciendo un nuevo orden para hacerlos más visibles. Para ella los libros eran objetos llenos de vida, y le gustaba tenerlos siempre muy cerca, de la misma manera que deseamos estar siempre con un buen amigo.

Pero todos sus esfuerzos eran en vano porque nadie entraba en la biblioteca. Por el momento, a causa de la pandemia, su uso no estaba permitido.

Aquella mañana había algo diferente. Nada más entrar en la biblioteca percibió desorden y estantes vacíos que deberían estar llenos de libros. El olor a humedad que se percibía al entrar resultaba amenazante. Esto era especialmente peligroso para un material tan sensible. Maura sintió un escalofrío por dentro.

 

¡Peter, Alicia, Heidi!

Juan llamó a la portada de las casas de sus amigos, sin obtener respuesta. Así que decidió abrirla, pero algo se lo impedía. Parecía como pegada con pegamento.

– ¡Alicia, Peter, Heidi! – Volvió a gritar.

De pronto lo comprendió todo.

– Ya sé de qué es ese olor. Es humedad. Este lugar ha estado tanto tiempo cerrado que la humedad está destruyendo los libros.

A la mañana siguiente Juan pasó todo el tiempo observando cómo la bibliotecaria desempeñaba su trabajo. Libros por aquí, libros por allá, anotaciones en el ordenador y libros que salen de la biblioteca.

– Por favor, entrega estos libros de préstamo a las hermanas Marchena.- escuchó a Maura hablar con otra compañera.- Y estos dos para Daniel de 2º A.

La palabra “préstamo” quedó resonando en su mente como un eco: “Préstamo, préstamo, préstamo”.

¡Lo tengo! Si los libros salen de préstamo se curarán con el calor de las manos de los lectores y sus páginas se despegarán. ¡Enviaré libros prestados a todos los niños y niñas del colegio!

 

En los meses sucesivos decenas de libros salían y entraban cada semana de la biblioteca. Los libros iban acompañados de unas cartas firmadas por un tal PyP. P. que invitaba a los niños de todas las clases a disfrutar de la magia de la lectura.

Aquella acogedora y pequeña biblioteca de escuela volvió a recobrar la vida gracias a un personaje de cuento que ahora se hacía llamar   PapelyPluma Pérez.

 

Daniel Heredia y Tintín

18 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Daniel Heredia y Tintín

Daniel Heredia, escritor y asesor literario, nos cuenta en el siguiente vídeo su fascinación por el mundo de Tintín que en parte tiene que ver con el Colegio Argantonio. Seguimos celebrando este mes de mayo a Tintín en nuestra Biblioteca. Comparte tu experiencia con este icono del cómic mundial.

Leer Más

Concursos de escritura

16 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Concursos de escritura

Los libros han sido los fieles compañeros de muchas personas durante el periodo de confinamiento. El número de lectores frecuentes ha aumentado un 4% y la lectura se ha convertido en la tercera actividad preferida por los españoles desde que tenemos que quedarnos en casa. Y cuando dedicamos más tiempo a la lectura también recibimos…

Leer Más

Lánzate a la aventura de la mano de Tintín

13 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Lánzate a la aventura de la mano de Tintín

Puede que aún no conozcas a este joven reportero que recorre el mundo y vive un sinfín de aventuras acompañado de su fiel amigo Milú. Pero debes saber que “Las aventuras de Tintín” es uno de los cómics de mayor éxito del siglo XX. Lo reconocerás por su inconfundible tupé rubio y sus característicos pantalones…

Leer Más

José Paredes Vallés nos acerca a Tintín

11 mayo 2020 |

Compartimos este vídeo que nos envía José Paredes Vallés, veterinario de profesión y un gran coleccionista y conocedor del Universo de Tintín, personaje del mes de nuestra Biblioteca. José Paredes lleva más de veinte años coleccionando todo lo que aparece en el mercado nacional e internacional sobre Tintín, personaje creado por Hergé. Para que lo conozcáis…

Leer Más

Tintín, personaje del mes

7 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Tintín, personaje del mes

Este mes de mayo celebramos el universo #tintin en nuestra Biblioteca. También vamos a celebrar a su autor, Georges Remi, conocido mundialmente como Hergé. Tintín nació como personaje en 1929. Lo hizo en Bruselas, el mismo año que nació otro belga universal, el cantante Jacques Brel. Personaje icónico del mundo del cómic Tintín tiene mucho que ver…

Leer Más

El libro más viajero

5 mayo 2020 |

Como os contaba, hay un libro que viaja continuamente de casa en casa sin pasar ni una noche en los estantes de la biblioteca. Es un libro lleno de magia porque en cada poema es capaz de robarnos una sonrisa. Y es que su autora es una maga de las palabras, es la Poeta de…

Leer Más

¿Cuál es el libro más prestado de la Biblioteca?

1 mayo 2020 |

En nuestra biblioteca podemos encontrar libros de temática muy variada, tan variada como podrían ser los gustos de los lectores. Cada usuario tiene unos gustos muy bien definidos y aquí nos esforzamos para que haya un libro a gusto de cada lector y que cada lector encuentre su libro.  Dentro de toda esta amalgama de…

Leer Más

Viaje al País de la Imaginación

29 abril 2020 | Comentarios desactivados en Viaje al País de la Imaginación

Hola pequeños lectores, ¿qué tal lo estáis pasando en casa? Seguro que habréis jugado a un sinfín de cosas, y posiblemente habréis completado vuestro bloc de dibujo. Quizás hayáis escrito algún cuento y jugado con las rimas. ¿Habéis hecho alguna marioneta de vuestro personaje favorito? O mejor aún, ¿habéis recreado al protagonista de un sinfín…

Leer Más

Martina se queda en casa

28 abril 2020 | Comentarios desactivados en Martina se queda en casa

«Martina, se queda en casa» MARTINA tiene dos coletas y unas mejillas rosas que se vuelven coloradas cuando sonríe.Tiene muchos amigos y unas profes que siempre cuidan de ella… Descarga el pdf para seguir leyendo el cuento: «Martina, se queda en casa», de Nuria Juan y Julian Romero, ilustraciones de Macarrone. La finalidad de este…

Leer Más

Argantonio lee

27 abril 2020 | Comentarios desactivados en Argantonio lee

Argantonio con el Día del Libro. Canal de Vimeo del Colegio Argantonio. El Colegio Argantonio celebró el pasado 23 de abril un Día del Libro muy especial, dado el contexto de confinamiento, contando con la implicación de personalidades de distintos ámbitos de la cultura. Escritores, poetas, periodistas, cantantes, creadores etc se unieron al hashtag #argantoniolee…

Leer Más