Bienvenidos al Blog de la Biblioteca José Manuel García Gómez del Colegio Argantonio.

Informaremos de las novedades, talleres, encuentros y actividades que en ella desarrollemos.

El rescate de los libros dormidos

21 junio 2021 | Comentarios desactivados en El rescate de los libros dormidos

Aquel joven, que llevaba mucho tiempo dormido, se despertó repentinamente y se levantó de un brinco. Palpó todo su cuerpo para comprobar que estaba entero. Su corazón palpitaba a toda velocidad. Podía oler el peligro. Todo su mundo se estaba desmoronando como un papel cuando cae al agua.

A su alrededor todo era silencio. Parecía como si planeta entero se hubiera dormido. Pero ese olor amenazante le hacía permanecer en alerta.

– ¿qué está pasando? ¡Despertad amigos! – gritó.

No hubo respuesta. Juan comprendió que estaba solo.

– ¿Qué haré ahora? – pensó meditativo. – Necesito ayuda para rescatar a mis amigos.

Habían pasado tres meses de la nueva normalidad desde que Maura se incorporó a su lugar de trabajo, aunque lo cierto es que aquella situación era muy diferente a la vida de antes.

Antes la sala se llenaba de bullicio y alboroto cada tarde al terminar las clases. Muchos alumnos no esperaban ni a comerse el bocadillo para ir corriendo a la biblioteca a devolver los libros de préstamo y buscar otros nuevos que leerían por las noches antes de dormir.

Ahora todo era silencio, vacío, soledad. Los libros dormidos en sus anaqueles añoraban salir de paseo y viajar de casa en casa, sentir el tacto de unas manos que lo acariciaran y escuchar el susurro de un padre que leía con sus hijos.

De vez en cuando, la bibliotecaria los revisaba, le sanaba las heridas y los ubicaba en un otro sitio estableciendo un nuevo orden para hacerlos más visibles. Para ella los libros eran objetos llenos de vida, y le gustaba tenerlos siempre muy cerca, de la misma manera que deseamos estar siempre con un buen amigo.

Pero todos sus esfuerzos eran en vano porque nadie entraba en la biblioteca. Por el momento, a causa de la pandemia, su uso no estaba permitido.

Aquella mañana había algo diferente. Nada más entrar en la biblioteca percibió desorden y estantes vacíos que deberían estar llenos de libros. El olor a humedad que se percibía al entrar resultaba amenazante. Esto era especialmente peligroso para un material tan sensible. Maura sintió un escalofrío por dentro.

 

¡Peter, Alicia, Heidi!

Juan llamó a la portada de las casas de sus amigos, sin obtener respuesta. Así que decidió abrirla, pero algo se lo impedía. Parecía como pegada con pegamento.

– ¡Alicia, Peter, Heidi! – Volvió a gritar.

De pronto lo comprendió todo.

– Ya sé de qué es ese olor. Es humedad. Este lugar ha estado tanto tiempo cerrado que la humedad está destruyendo los libros.

A la mañana siguiente Juan pasó todo el tiempo observando cómo la bibliotecaria desempeñaba su trabajo. Libros por aquí, libros por allá, anotaciones en el ordenador y libros que salen de la biblioteca.

– Por favor, entrega estos libros de préstamo a las hermanas Marchena.- escuchó a Maura hablar con otra compañera.- Y estos dos para Daniel de 2º A.

La palabra “préstamo” quedó resonando en su mente como un eco: “Préstamo, préstamo, préstamo”.

¡Lo tengo! Si los libros salen de préstamo se curarán con el calor de las manos de los lectores y sus páginas se despegarán. ¡Enviaré libros prestados a todos los niños y niñas del colegio!

 

En los meses sucesivos decenas de libros salían y entraban cada semana de la biblioteca. Los libros iban acompañados de unas cartas firmadas por un tal PyP. P. que invitaba a los niños de todas las clases a disfrutar de la magia de la lectura.

Aquella acogedora y pequeña biblioteca de escuela volvió a recobrar la vida gracias a un personaje de cuento que ahora se hacía llamar   PapelyPluma Pérez.

 

Día de las Bibliotecas

27 octubre 2020 | Comentarios desactivados en Día de las Bibliotecas

Cada 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas para valorar la importancia que tiene la lectura para la sociedad y también como reconocimiento a la labor que realizan los bibliotecarios. En el Colegio Argantonio cuidamos y valoramos la biblioteca escolar como un gran tesoro que hacemos crecer todos los días. La biblioteca es…

Leer Más

Vacaciones de verano

19 junio 2020 | Comentarios desactivados en Vacaciones de verano

Llegamos al verano y por fin llegan las vacaciones. Llega el anhelado descanso aderezado por rumor de olas, sol ardiente y brisa fresca. Ahora toca  jugar, reír, disfrutar con los amigos, y ¿por qué no? leer algún libro. Puedes hacerlo en la playa, en la montaña, a la sombra de un árbol,  sólo o acompañado,…

Leer Más

Rodari y sus cuentos por teléfono

4 junio 2020 | Comentarios desactivados en Rodari y sus cuentos por teléfono

Retomo ahora un libro que muchas noches nos divirtió con la lectura de sus cuentos cortos. Tenían que ser cortos porque estaban pensados para contarlos por teléfono. Resulta que el señor Bianchi era un viajante de comercio y dormía fuera de casa seis días a la semana. Y su hija tenía un problema: necesitaba que…

Leer Más

Tintín en Argantonio

27 mayo 2020 |

Cerramos la serie de cómics de Tintín con los que comparten nuestros alumnos Miguel Ángel Carmona, Rubén Collantes y Ulises Flores Tey. 

Leer Más

Tintín en Argantonio

27 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Tintín en Argantonio

Compartimos cómics de Tintín de los alumnos Joaquín García Arregui, Martina Santos Márquez y Julen Orueta Pantoja.   

Leer Más

Tintín en Argantonio

27 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Tintín en Argantonio

Compartimos cómics sobre Tintín de los alumnos Guillermo Montesinos, Alejandro Varela Aguilar e Iván Gómez Aragón.

Leer Más

Tintín en Argantonio

27 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Tintín en Argantonio

Compartimos en varias entradas cómics que inspirándose en Tintín han realizado nuestros alumnos de Tercero de Primaria.  Comparten sus tutoras María José Serrano y Yolanda Sánchez. Comenzamos con Daniela García Robledo y Álvaro Pérez Saldaña.

Leer Más

Antón García Fernández nos cuenta su pasión por Tintín

27 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Antón García Fernández nos cuenta su pasión por Tintín

Nuestro buen amigo Antón García Fernández, profesor de español en Estados Unidos, nos cuenta en el siguiente vídeo su pasión por Tintín y nos trata de responder a una pregunta: ¿Por qué leer a Tintín? Seguimos celebrando este mes de mayo al mítico personaje creado por Hergé. 

Leer Más

Teatro de sombras

23 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Teatro de sombras

Si ya te lanzaste a inventar tu propio cuento te propongo una actividad para darle vida a tu historia. Y si no lo hiciste, realizando esta actividad llegarás a conseguirlo. Se trata de realizar un teatro de sombras chinescas. En primer lugar, dibuja los personajes del cuento en una cartulina negra y recórtalos. Pega un…

Leer Más

Ideas para escribir cuentos

21 mayo 2020 | Comentarios desactivados en Ideas para escribir cuentos

Como comentaba anteriormente, el hábito de leer invita a escribir. Y si no se te ocurre por dónde empezar, presta atención y te daré algunas pistas. Si quieres participar en el concurso de relatos sobre el coronavirus te sugiero las siguientes ideas a modo de ejemplo: – Un mago encuentra la fórmula mágica para hacer…

Leer Más